En estas condiciones se encontraba esta imagen de la Virgen de Lourdes cuando llegó al taller
Estaba totalmente ahumada, tenía muchas lagunas en la policromía, muchos faltantes volumétricos y presentaba signos de haber sido intervenida con anterioridad (repintes, panes metálicos, etc)
Ahora lo iremos viendo mejor
Lo primero que hacemos es limpiar, tenemos que hacer varias limpiezas con diferentes productos según las necesidades de cada parte de la imagen
Al limpiar algunas zonas, se pueden eliminar con facilidad los repintes, por el contrario, en otras zonas ni siquiera desaparecen esas zonas ennegrecidas, causadas por un incendio.
Las rosas del vestido sobre los pies y los adornos de la parte superior del vestido se encuentran "plateados" pero no es pan de plata, apreciamos bajo esa lámina de papel de aluminio un pequeño trocito de papel de servilleta. Todo eso se retira.
El paso siguiente es realizar las reconstrucciones volumétricas y los masillados necesarios. También pegamos un tozo desprendido de una esquina de la base, previo mechonado.
Rebajamos masillados y demás reconstrucciones volumétricas
Antes de comenzar las reintegraciones cromáticas volvemos a realizar una nueva limpieza, ya que como mencioné anteriormente, en la casa se produjo un incendio, la imagen no se quemó pero si se ahumó de manera importante, sí como también, había sido repintada y esos repintes había que eliminarlos.
Poco a poco la imagen va retomando el aspecto que un día tuvo.
Una vez barnizada y por expreso deseo de su dueña, colocamos panes metálicos en las flores de la túnica
Y por fin el resultado final
Un trabajo impecable, como siempre.
ResponderEliminarBesos
Gracias Isabel
ResponderEliminarBts