martes, 29 de noviembre de 2011
Gomalaca
Etiquetas:
Gomalaca,
gusano de la laca,
resina natural
Conservación de un mueble
La luz, la temperatura y la humedad deterioran la madera,
por lo tanto hay que procurar que las condiciones de temperatura, luz y humedad
en nuestras casas sean lo más estables posibles.
La luz del sol
decolora los muebles, reblandece y oxida las ceras y barnices.
La humedad favorece la aparición de carcoma y hongos, así
como también puede hinchar la madera, deformando la pieza y levantando las
chapas.
Etiquetas:
carcoma,
conservación,
hongos.,
humedad,
Luz,
madera,
Restauración,
temperatura
sábado, 26 de noviembre de 2011
Tapizado de un sofá de principios del S. XX
lunes, 14 de noviembre de 2011
Marco con molduras de pastiglia
Cuando este marco fue encontrado en un contenedor, era un marco totalmente diferente, era dorado y debido al importante deterioro de la lámina metálica, había sido repintado con pintura dorada, lo que le conferia un aspecto espantoso. Lamentablemente no existe documento fotográfico inicial, por lo que no podremos apreciar el cambio que se produjo en la pieza tras ser intervenida.
Etiquetas:
Marcos,
molduras,
Pan de oro,
pastiglia,
Restauración
sábado, 12 de noviembre de 2011
Caja con taracea de hueso, nácar y madera
Antes del proceso de restauración:
Podemos apreciar algunos de los daños que encontramos en la pieza, así como también la abundante suciedad de la misma. En la palmera se ha realizado una cata de limpieza y podemos percibir la diferencia.
Etiquetas:
cajas,
hueso,
nácar,
Restauración,
Taracea
Caja joyero
Esta caja fue una de mis primeras restauraciones, perteneció a mi abuela y cuando llegó a mi presentaba numerosas patologias, como gomalaca oxidada y en algunos puntos practicamente inexistente, faltantes de chapa, lagunas en la policromía, etc.
Se restauró retirando todo el barniz oxidado, se realizaron dos injertos de chapa, se reintegró cromaticamente con acuarelas y se le aplicó un acabado de gomalaca cerada.
Como dato curioso diré que cuando se retiró la gomalaca, descubrimos que la policromía no era tal, sino que en realidad era un cromo muy antiguo. La limpieza de la pieza fue un proceso muy laborioso, ya que cualquier disolvente que usaramos podía dañar el papel, por lo que se optó por hacer una limpieza mecánica con bisturí.
Hoy día la restauración la habría hecho de forma diferente, ya que en vez de reintegrar cromaticamente, habría hecho injertos de papel para cubrir las lagunas, etc.
De esta pieza no existe foto inicial.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Caja con marquetería
Sobre una caja de puros hicimos un diseño de marquetería geométrica, usando distintas chapas de madera: Ébano, Raiz de chopo, Palisandro y Albura de palisandro. Tras teñir el resto de la caja con tinte palisandro y practicar la marquetería en la tapa de la caja, aplicamos un acabado de gomalaca cerada.
Menina de Marquetería
Esta menina de marquetería está realizada sobre tabla, con diez chapas diferentes: ébano, bubinga, nogal, raiz de chopo, caoba, tulipier y arce ojo de perdiz, entre otras.
Una vez realizado el trabajo, se le aplicó un acabado de gomalaca descerada con el fin de no modificar los tonos naturales de las diferentes chapas. Después se enmarcó protegiendo el trabajo con un cristal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)