martes, 23 de enero de 2024

RESTAURACIÓN DE UN MUÑECO DE PORCELANA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este es el muñeco Juanin en su versión de bebé. Llegó al taller roto y pegado, no con demasiada fortuna, con cola de contacto, pero mejor lo vemos en unas imágenes 




Vamos a ver más detalles especialmente de la cara. Se había roto y lo habían intentado reconstruir pegando las piezas con cola de contacto. Además de no pegarse de manera correcta, había cantidad de cola por toda la cara, ropa, pelo...



En esta imagen vemos en detalle la falta de encaje de las distintas partes de la cara, así como los restos de cola en el ojo y en el pelo.







Esta era la patología más evidente, pero también se apreciaban manchas en las piernas, peladitos en algún dedo, manchas de cola en la ropa...

                                                      

Lo primero que hacemos es despegar cada pieza y limpiar bien toda la cola. Hay zonas bastante complicadas de limpiar, ya que los disolventes pueden atacar la porcelana y deteriorarla. 

Hacemos una limpieza fisicoquímica con el fin de retirar todos los residuos.



La sorpresa fue al despegar las primeras piezas, deducimos que para montar el interior de la cabeza y sujetar los ojos, metieron esa bolsa de plástico.


Las piezas interiores también están llenas de cola de contacto. También apreciamos que falta alguna pieza de las que sujetan el mecanismo de los ojos.

Una vez limpio todo, exterior e interior, procedemos a pegar las piezas, esta vez con el adhesivo adecuado, en este caso usaremos dos diferentes, uno solo unirá las piezas y el otro rellenará pequeños faltantes de la unión al mismo tiempo que las pega.




Poco a poco se va recomponiendo la cabeza. lo más complicado es colocar los ojos y que estos tengan  movimiento para abrir y cerrar, dado que faltan trozos en el interior y sin ellos los ojos no se mantienen en su sitio.
Después se volverán a rellenar grietas 
Una vez finalizado este proceso, comenzaremos con la reintegración cromática.




Para las reintegraciones usamos acuarelas, gouach y algún acrílico. Siempre materiales reversibles.



Así vamos viendo el resultado

El pelo también se limpia y se peina. La ropa se lava y se le retira todo el pegamento posible.




















1 comentario: