jueves, 21 de febrero de 2013

ENCORDADO DE UNA SILLA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

En esta entrada vamos a explicar como se realiza el encordado de una silla.
En primer lugar elegiremos la cuerda, que puede ser sintética o natural y mejor que tenga un grosor medio.

Trabajaremos sobre el bastidor de la silla que ha de estar limpio y libre de restos del encordado antiguo, en este caso el asiento sustituido era de enea.




Comenzaremos anudando el extremo de la cuerda en el travesaño posterior del bastidor de la silla y así empezaremos  a pasar la cuerda  de atrás hacia delante y de adelante hacia atrás, tensándola todo lo más posible. 
A medida que vamos haciendo la primera fase, es decir los cruces verticales, vamos apretando unas cuerdas con otras, de manera que queden muy juntas, nos podemos ayudar de una pieza de madera en forma de cuña, pero con cuidado de no dañar la cuerda. Si estas no nos quedasen apretadas, se moverian y se aflojaría el asiento desfondandose.
Cuando tenemos esa primera fase completa, es decir,

cuando tenemos cubierta toda la superficie del bastidor en un sentido, comenzaremos con los cruces, no cortaremos la cuerda, sino que la pasaremos cruzándola por abajo a uno de los travesaños laterales y comenzaremos a cruzar de un lado a otro, pero aquí si que iremos contando las cuerdas verticales para cruzar alternando por abajo y por arriba de las mismas.Para ello lo primero que haremos será contar el número total de vueltas verticales, para poder agrupar el mismo número en cada cruce.
En la parte posterior podemos cruzarlas también, o simplemente pasarlas sin cruce.
Así iremos completando poco a poco todo el asiento, tensando bien la cuerda, a medida que vamos acabando el dibujo elegido, nos irá costando más cruzar y tensar, por lo que es conveniente ayudarnos de la cuña de madera que antes mencioné, o en su defecto, de cualquier pieza de madera, que no tenga punta que nos pueda dañar la cuerda.
El resultado ya lo conocemos.


No obstante, hay muchas más formas de hacerlo, según el dibujo que queramos crear.

Poco a poco iré subiendo más formas de tejer la cuerda, e incluso como se realiza un asiento de enea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario