lunes, 3 de junio de 2019

RESTAURACIÓN DE UNA BOLA DEL MUNDO

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este globo terráqueo comercializado a principios del s XX (año 1920) fue comercializado por Faustino Paluzie Mir.
Nos lo trajeron al taller bastante perjudicado, se había caído y se había roto y presentaba algunos faltantes volumétricos,muchas grietas que amenazaban con abrirse.
Presentaba también bastante suciedad magra y grasa y un barniz muy oxidado. La madera también se veía deslucida.
Las patas tampoco estaban en buen estado, dos estaban rotas y la tercera no estaba.
El metal estaba muy oscuro y deslucido, aunque no presentaba oxidación.


Veamos con detalle algunas de las patologías mencionadas anteriormente


  



Realizamos una primera limpieza en el globo antes de pegarlo y reconstruirlo. Apreciamos que el hemisferio superior presenta bastante más suciedad que el inferior.


Limpiamos la madera, retiramos barnices oxidados.



Comenzamos en un principio, reconstruyendo las patitas, y haciendo una nueva. Al final decidimos que es mejor hacer las tres nuevas.





Por último en la madera, aplicamos gomalaca y acabamos con cera. En el caso de las patitas tenemos que teñirlas primero.

 En cuanto a los metales, los limpiaremos y los barnizaremos con barniz de metales


En la segunda imagen apreciamos un detalle de la limpieza

Cuando tenemos todo esto prácticamente acabado, comenzamos con la bola. En primer lugar comenzamos con el interior, consolidando, sellando y rellenando todas las grietas con el fin de que no se abra más ni se agriete más. Esto lo hacemos en sucesivas fases, dejando secar bien entre capa y capa.


Una vez acabada esta fase, pegamos las dos mitades, rellenamos todos los faltantes con estuco de cola animal e impermeabilizamos.



Entonces comenzamos una segunda fase de limpieza más exhaustiva.


 

 Una vez limpia, retirado el barniz oxidado, comenzamos con las reintegraciones cromáticas.
Lo hacemos con distintos materiales según necesidades de cada momento.



Barnizamos, enceramos y aquí está el resultado final



Las patitas las protegemos con un fieltro.


Hay que puntualizar que el globo terráqueo, está formado por una bola de carbonato cálcico forrada con un papel barnizado, en el que como curiosidad encontramos un ligero fallo prácticamente inapreciable, en el encolado de origen de uno de sus segmentos verticales.








5 comentarios:

  1. ¡N trabajo excelente de reintegración, chicas!
    Para quitarse el sombrero.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, excelente trabajo. ¿Te puedo preguntar cómo devolviste el color al papel del mapa? He comprado un globo de principios de siglo ypero está oscuro y los colores sin vida, me gustaría que resalten más. Ko mismo al disco de madera que hace de Ecuador, tiene dibujos en papel que han perdido el color.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, excelente trabajo. ¿Te puedo preguntar cómo devolviste el color al mapa de papel? He comprado un globo de principios de siglo pero está muy oscuro, los colores no resaltan. También al disco que hace de ecuador tiene unos dibujos en papel que han perdido el color.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias!!
      El papel es un poco complicado de limpiar, pero puedes usar goma de borrar (milan, la blanca blandita de toda la vida) la rallas con un rallador y vas frotando con los dedos, veras como se va oscureciendo la goma y aclarando el papel.
      Si estuviese encerado se podría usar con mucho cuidado un jabón específico para restauración (eso ya es más complicado y hay que ir con mucho cuidado)
      La pérdida de color, una vez hemos limpiado, podemos solucionarlo con lápices de colores acuarelables, los podemos usar en seco y en húmedo.
      Espero que te sea útil.

      Eliminar