lunes, 23 de julio de 2018

RESTAURACIÓN DE UN RELOJ ALFONSINO DE PARED

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este reloj entró en el taller en no muy buen estado.
Había sido rebarnizado con gruesas capas de barniz tinte que cubrían numerosas patologías que inicialmente no se percibían, otras eran muy evidentes.





En estas imágenes veremos el estado de la pieza y algunas de sus patologías












Algunas de las patologías encontradas:
Abundante suciedad magra y grasa, carcoma, rebarnizados mal aplicados, faltantes de chapa, faltantes volumétricos (columna de la galería superior, pinjantes y pináculos, cornisas superiores e inferiores.....) levantamientos de chapa, metales oxidados, etc

Lo primero que hacemos es una limpieza en profundidad y retirada de los rebarnizados. Al quitar estos, aparecen numerosos orificios de carcoma ocultos tras los goterones de barniz. Descubrimos un importantísimo ataque de carcoma, encontramos zonas huecas que se hunden al intentar retirar el barniz.

Proceso de limpieza por medios mecánicos y químicos




Barniz retirado del canto de una de las cornisas





Al retirar esa gruesa capa de barniz tinte, apreciamos como es en realidad el tono de la chapa de nogal, cuya veta no se percibía




 Una vez lo tenemos todo limpio, desinsectamos y embolsamos durante el tiempo necesario para atacar a la carcoma.
Una vez pasado ese tiempo, comenzamos las reconstrucciones  volumétricas, masillados, chuleteos, mechonados, asentamientos de chapa, injertos de chapa... que veremos en estas imágenes















Estas piezas las hacemos con molde


El siguiente paso es colocar nuevas molduras tanto superiores como inferiores.



 

Las molduras nos las ha hecho un carpintero siguiendo el modelo de las originales (que por cierto, las perdió, motivo por el cual tuvimos que colocarlas todas nuevas) Están cortadas a inglete.
El siguiente paso reintegraciones cromáticas, un trabajo considerable dado la gran cantidad de reconstrucciones que lleva toda la pieza


Una vez hechas todas las reconstrucciones volumétricas y las reintegraciones cromáticas, comenzamos a barnizar con gomalaca



 Mientras tanto, se van limpiando otras de las piezas, los cristales, los metales, las porcelanas...
Los cristales están llenos de barniz, cola, tierra....
Los metales están muy oxidados
las porcelanas han perdido el brillo










Una vez limpias la porcelana de la esfera y el péndulo, así como los metales de los mismos, nuestra colaboradora / relojera, le hace la limpieza y puesta a punto en su taller.
La maquinaria en su día fue engrasada con aceites no aptos para tal fin, esto provoca, junto con el polvo y la suciedad del paso del tiempo, que se forme una capa grasa difícil de eliminar y que hace que la maquinaria no funcione correctamente, motivo por el cual fue preciso realizar varias limpiezas.

Lo que queda ya es montar la pieza


 



Y por fin la imágenes finales, no son demasiado buenas ya que se tomaron mientras el reloj estaba colgado en la pared para ajustar el péndulo y la maquinaria.



























6 comentarios:

  1. Hola Ana, te he dejado un correo, espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, agradezco mucho las imágenes. Estoy tratando de reparar y mejorar (no me atrevería a decir restaurar) la caja de un reloj muy, muy similar al de tus imágenes.
    Preguntas: Cómo hago para retirar los barnizados anteriores? Acabo de ponerle una capa de barniz sobre lo que tenía y me ha quedado muy mal: mucho brillo, burbujas, chorreo hacia un costado, en fin.
    Agradeceré tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian!
      No me has dejado ningún mail en donde poder escribirte para explicarte como quitar rebarnizados y/o barnices oxidados y en mal estado. Así que te contestaré por aquí de la manera más escueta posible y siempre teniendo en cuenta que no he visto ninguna imagen de la pieza. En principio, si es similar a este, el barniz debe ser gomalaca, pero igual que le pasaba a este, podría estar rebarnizado con poliuretano, así es que te comento que es lo mejor en estos casos.
      Los barnices anteriores hay que retirarlos con alcohol 96º o con alcohol y acetona al 50% y lana de acero de 000. Humedeces esta y frotas y con un paño humedecido en alcohol vas retirando todo lo que sale. Una vez limpio, veras que el color le ha cambiado y que no tiene brillos, entonces, en seco esta vez, frotas con lana de acero 000 todo el reloj. En principio debe ser suficiente y lo tendrás preparado para volverlo a barnizar. Yo lo barnizaría con gomalaca que has de preparar con alcohol y escamas de gomalaca, hay que dar varias pasadas dejando secar bien entre pasadas y puliendo con la lana de acero para quitar imperfecciones. Por último das una pasada o dos de cera que dará un acabado muy natural a la madera.
      Me imagino que el barniz que habrás puesto será un poliuretano con brillo o satinado, por eso te han salido burbujas y mucho brillo. Además normalmente cuando barnizamos sobre un barniz anterior, si este no está en buen estado, puede no quedar demasiado bien el resultado final.
      Si necesitas algo más o tienes alguna duda dímelo.
      Saludos

      Eliminar
  4. También tengo algunos problemas con la sonería. Después de limpiar toda la máquina, de pronto y aunque se haya liberado el mecanismo para que suene, el sistema no "parte". Lo muevo un mm y empieza a funcionar. La parte reloj está funcionando bien. Lo he hecho todo sólo observando y buscando la explicación de cómo funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maquinaria ya es un tema más delicado, siempre tiene que estar ajustado por un profesional y además el ajuste se ha de hacer con el reloj colgado en su sitio y bien acoplado a la pared mediante los topes traseros, etc, ya que si no es así, puede suceder lo que te está pasando a ti.
      Saludos

      Eliminar