La madera, las molduras, los acabados e incluso los óleos se veían afectados, pero vamos a verlo con más detenimiento.
De los tres marcos el que se veía más afectado y con más patologías es el más grande
El segundo marco también estaba bastante afectado
Humedad, pérdida del dorado, abundantes grietas...
El tercero es el menos afectado
Humedad y pérdida en los acabados...
Lo primero que hacemos es tratarlos con un fungicida para eliminar hongos y unos minúsculos bichitos blancos.
Después procedemos a desmontar los pequeños lienzos, que en el caso del marco más afectado, el lienzo también lo está.
Limpiamos los óleos, reintegramos y barnizamos.
Es el turno de los marcos.
Cada uno necesitará una restauración diferente según sus patologías.
Pero en los tres casos, lo primero es limpiar los marcos con jabones específicos con diferentes disolventes y disoluciones.
Después trabajaremos en cada marco de manera diferente
Para las reconstrucciones volumétricas utilizaremos estuco de cola animal
Damos volumen y después tallamos
Por último embolamos y reintegramos
En el caso del segundo marco, es preciso sellar las abundantes grietas, unas las sellamos con estuco con cola animal, otras las chuleteamos con chapas de madera.
Rebajamos estucos y chuleteos y reintegramos.
Sellamos y después aplicamos el oro
En cuanto al tercer marco, como ya hemos comentado, presenta muy pocas patologías. así es que después de la limpieza, realizamos algún pequeño estucado y la reintegración correspondiente.
El resultado final podemos verlo aquí
¡El cambio es más que evidente!
ResponderEliminarEstas reintegración es son entretenidas pero el resultado final merece mucho la pena.
Besos
Cierto, es un trabajo muy entretenido, pero el resultado, como bien dices, merece la pena.
EliminarBts