Es una pintura gouach sobre cartulina de dibujo copia de un antiguo cartel.
En esta imagen está tal y como yo lo vi la primera vez.
Para su dueña tiene un gran valor sentimental, por lo que pese al estado en el que se encuentra decide que sea restaurado.
Ahora veremos imágenes de detalle
Cuando quitamos el marco y el cristal, comprobamos que el ataque de hongos es muchísimo más importante de lo que en principio se pensaba.
Vista del reverso de la pieza
Vista del anverso
Lo primero que hacemos nada más desmontar el marco, es hacer una primera limpieza, con mucho cuidado, para que no se nos contamine el taller con las esporas del hongo.
Después tenemos que desinfectar, con el fin de evitar que el hongo se vuelva a reproducir.
Desinfectamos el contrachapado, el cartel, el paspartú, el marco, el cristal. Lo repetimos tres veces.
Después de la primera limpieza mecánica con brocha, después de una segunda limpieza en seco y después de una tercera limpieza en húmedo para todas las piezas, excepto por supuesto, para la pintura/gouach que no podemos humedecer por motivos obvios.
Después de las tres limpiezas que realizamos en la pintura y el paspartú, estos han mejorado bastante, Ha desaparecido mucha de la suciedad producida por el paso del tiempo y también parte de la producida por el hongo, si bien es cierto que los hongos producen unas manchas características sumamente difíciles de eliminar y más aún si estas se producen en papel, que no se puede aclarar por medios químicos sin dañar una pintura delicada como es un gouach.
Vemos en las imágenes parte de la suciedad del reverso
También vemos el producto con el que limpiamos en seco, como queda teñido por la suciedad (Fig 1) y los daños producidos por la humedad y los hongos en el papel (fig 2)
A medida que vamos limpiando, se dejan al descubierto algunos de los daños o patologías producidas por la humedad y los hongos en el soporte, es decir, en la hoja de dibujo. Hay pérdida de materia, faltan trozos de papel, en algunas zonas solo está erosionado, pero en la zona central, el papel está roto, la rotura la podemos apreciar tanto en el reverso como el anverso.
Aquí vemos en el círculo la suciedad generada en la limpieza de la pintura
Cuando decidimos dar por finalizada la limpieza (si siguiéramos con la misma podríamos dañar tanto el papel como la pintura)
Así es que el siguiente paso es consolidar el papel
Lo hacemos por el reverso
Lo hacemos en dos fases y en el punto de rotura con dos productos diferentes
Realizamos 5 consolidaciones, una de ellas doble
En el anverso aplacamos mediante calor, para quitar la ondulación que se produjo con la humedad
Y hasta aquí nos quedamos, el próximo paso será la reintegración cromática, pero para ello hay que dejar asentar muy bien las consolidaciones
El marco, un marco muy sencillo, ya ha sido restaurado y está guardado, esperando la llegada de la pintura
Desde luego le tendría un aprecio enorme para decidirse por una restauración de tan gran envergadura.
ResponderEliminarDeseando ver el final.
Besos
Normalmente quien entrega una pieza para restaurar no tiene ni idea del daño real ni del trabajo que conlleva. El verdadero "amor al arte" es de quien se atreve a restaurarlo. Así que, como siempre, enhorabuena.
ResponderEliminar