Podemos apreciar golpes, faltantes volumétricos, pérdida del tono dorado...
En estas imágenes podemos apreciar algunas de las patologías anteriormente mencionadas.
SALVADOR RODRÍGUEZ BRONCHÚ
Pintor valenciano. Nació en Godella el 28 de Noviembre de 1913. Se formó en el taller de su padre, el pintor y escenógrafo Francisco Rodríguez Cabanes y más tarde recibió lecciones del maestro Juan Belda, pintor de Godella que fue pensionado en Roma.
Terminada la guerra civil, Bronchú trabajó como pintor mural, restaurando numerosas iglesias que en aquellos tiempos estaban devastadas. Admirador de Ignacio Pinazo y de José Navarro, fue uno de los más relevantes maestros de la denominada “Escuela de Godella”. En sus comienzos se le conoció como el pintor de los grises, pero fue abandonando esta forma de pintar y cambió a una pintura más colorista y densa, hábilmente trabajada con la espátula, sobresaliendo en la composición de sus cuadros. En su dilatada carrera artística recibió numerosos premios entre ellos una Segunda Medalla Nacional de Bellas Artes en 1957. Su obra se encuentra representada en numerosos Museos y Pinacotecas. En 1978 le otorgaron la Medalla de Oro de la Villa de Godella, donde murió el 27 de Noviembre de 1999.
Lo primero que hacemos es desmontar el óleo, puesto que no necesita restauración alguna.
Después limpiamos con jabones específicos para tal fin y comenzamos con las reconstrucciones volumétricas. Es preciso rellenar con estuco.
Rebajamos estucos, impermeabilizamos y comenzamos a reintegrar cromáticamente.
Esta tarea no ha sido fácil, ya que el acabado metalizado del marco no permitía una buena reintegración
Pero al final el resultado ha sido bastante bueno.
Esta tarea no ha sido fácil, ya que el acabado metalizado del marco no permitía una buena reintegración
Pero al final el resultado ha sido bastante bueno.
Tres formas diferentes de recuperar tres marcos distintos pero siempre con el acierto de unas manos profesionales.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Isabel. Bts
ResponderEliminar