sábado, 11 de mayo de 2013
RESTAURADORES DE ARTE, NO AFICIONADOS A LAS MANUALIDADES
Cierto día cuando estaba entregando un trabajo realizado para una tienda, una sra. que se encontraba allí comentó:
- "¡¡qué bonito trabajo!!, a mi también me gusta mucho hacer manualidades..."
- "Yo no hago manualidades, SOY RESTAURADORA DE ARTE"
Lo siento mucho porque la debí de dejar cortadísima, pero me salió del alma, mucha gente cree que hacemos manualidades y que cualquier persona puede hacerlo, gran equivocación, cuántos daños se han provocado en obras de arte de esa manera... una manita de barniz, un poquito de pintura, un poquito de pronto, un poquito de ... de lo que sea, que seguro que no es lo adecuado para tratar esa pieza.
No es que yo este en contra del reciclado o tuneado de piezas, que por supuesto lo hago y lo podeis comprobar en diferentes entradas del blog, hoy día se lleva mucho reciclar muebles viejos, que no antiguos. Y por supuesto que también me encanta hacer trabajos de manualidades, pintar óleo, acuarela...y en general todo lo que tiene que ver con el arte, siempre me ha gustado, igual algún día tendría que crear también un blog sobre eso, pero cuando alguien llama manualidades a un buen trabajo de restauración... Lo siento, pero no puedo consentirlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ana tienes toda la razón, mucha gente no tiene ni idea que hay diferencia entre restaurar una pieza de valor y reciclar una pieza que ya no nos vale.
ResponderEliminarUn saludo
Si, por desgracia en muchos casos es asi la cosa, por culpa de eso muchas veces nos llegan piezas más dañadas de lo que realmente estarian si no se hubiesen mal intervenido por personas no preparadas.
EliminarUn saludo también para ti
Totalmente de acuerdo contigo. Salusos.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me ha parecido muy interesante tu tienda de muebles y objetos antiguos, una suerte poder tener un negocio así. Un saludo
EliminarEstoy de acuerdo contigo, se debe distinguir entre un buen trabajo de restauración y un trabajo de reciclaje. La pena es que muchas veces no se sepan valorar los muebles antiguos y con un cierto valor ... y se ""restauren"" al modo de reciclaje, haciendo perder el encanto que tendría dejándolo en su estado natural.
ResponderEliminarCreo que de esa culpa la tienen much@s restaur@dores que viendo como se perdía el oficio, decidió darle una segunda oportunidad e inventaron ""el vintage"" dándole así una nueva salida.
Eso ha creado la confusión y muchas personas no saben distinguir entre la verdadera restauración y un simple lavado de cara.
Y la necesidad a hecho el resto... y si no porque a todo lo que antes tirábamos alegremente a la basura (léase ropa, muebles, cacharros etc... ) es vintage y de lo más in?.
Creo amiga que al final toca amoldarse a los tiempos y los que hoy corren son de necesidad así que a reciclar toca.
Un Abrazo.
Si es cierto que nos toca amoldarnos a los nuevos tiempos en los que el reciclaje se ha puesto de moda, se lleva todo lo que es vintage, pero por supuesto las piezas de cierta importancia nunca se deben tunear/reciclar, le estariamos quitando todo su valor económico, así como también su propia esencia, su alma.
EliminarNo obstante, en la mayoría de casos un buen trabajo de reciclado, precisa de un buen trabajo de restauración previo, ya que las pinturas decorativas y más si son colores claros, dejan ver ciertos defectos que en una restauración forman parte de la pátina de la pieza, pero en un acabado decorativo son un fallo.
En fin, tendremos que ir seleccionando lo que debemos reciclar y lo que debemos restaurar sin más.
Un saludo también para ti.
Desde luego tienes toda la razón....tunear un mueble antigüo de verdad es un sacrilegio casi....los que no somos restauradores nos conformamos con darle un nuevo aspecto a cosas viejas....si con eso le das algo de vida a un mueble que se iba a la basura...para mi es satisfactorio...me puedo imaginar el orgullo que se debe sentir al restaurar un mueble de calidad.
ResponderEliminarUn beso
Hola Lucía:
ResponderEliminarRealmente si se siente un enorme orgullo al recuperar una pieza de calidad. A medida que la vas trabajando vas viendo como poco a poco recupera su esplendor. Si bien, también es cierto, que tuneando o recuperando un mueble viejo puedes sentir el mismo orgullo y satisfación por haber conseguido de él que tenga una nueva vida.
Gracias por tu comentario. Un beso tb para ti.