viernes, 22 de agosto de 2014

RESTAURACIÓN/CONSERVACIÓN DE UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Esta máquina de escribir fue fabricada a principios del s XX, en el primer cuarto de siglo

Presentaba abundante suciedad magra y grasa y una gran cantidad de óxido, desgaste y lagunas en la pintura así como también el carro fuera del sitio.





Primero se hizo una limpieza en seco con brochas y cepillos para retirar todo el polvo y suciedad acumulada.
Después se hizo una segunda limpieza en húmedo y se usaron productos para retirar el óxido de todas las piezas metálicas, se neutralizó y se barnizó.



Se arregló la cinta rota, se hizo algún retoque de pintura en zonas puntuales y este fue el resultado.




Las máquinas de escribir Underwood son antigüedades por excelencia entre los coleccionistas. Estas máquinas fueron hechas en millones a principios del siglo XX. Los modelos Underwood Nº 1 y 2 son menos comunes que la clásica Nº 5.
La que hemos recuperado es la Underwood nº 4

 El marco abierto o cerrado es una de las cosas que nos determina la fecha de fabricación. Si lo tiene abierto, podrás ver el funcionamiento interno. Si es cerrado, el funcionamiento será cubierto por láminas de metal. El enmarcado abierto de las máquinas de escribir data desde 1900 hasta la década de 1930, mientras que los modelos de marco cerrado son de la década de los años 30 en adelante. Esta pieza es de marco cerrado, por lo que podríamos datarla en el primer cuarto de siglo.




10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si que es una pieza muy bonita, además de esta serie se fabricaron menos. Se le ha hecho una conservación y ha quedado muy bien. En breve subiré las fotos y el proceso.
      Bts

      Eliminar
  2. Son bonitas y elegantes estas máquinas antiguas !!´Qué gozada recuperarlas!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas estas máquinas de escribir, esta es bastante antigua, encontrada en el rastro y en un relativo buen estado. Una vez realizada su conservación, viaja a Qatar.
      Bts

      Eliminar
  3. Buen trabajo!!!!
    Tengo una pendiente de restauración...son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassss!!!!, si que son bonitas, esta una vez acabada ha viajado hasta Qatar para formar parte de un proyecto de decoración.
      Saludos.

      Eliminar
  4. como puedo retocar faltante de pintura negra en la carcaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los faltantes de pintura se retocaron con una pintura acrílica negra (con el fin de que el proceso sea reversible) después barnizamos y aplicamos un poco de cera incolora
      Previamente se hizo una limpieza del metal con el fin de eliminar el óxido, después se barnizó con barniz de metales y por último se hizo la reintegración cromática

      Eliminar
  5. Me encantaría hacerles mantención a las mías, pero aquí en mi ciudad no conozco a nadie para eso u.u

    ResponderEliminar