domingo, 2 de junio de 2013

RESTAURACIÓN/CONSERVACIÓN DE UN MARCO DE ESPEJO DORADO

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este espejo había sido adquirido en un rastro y presentaba este aspecto.



 Estaba muy deteriorado, con repintes de purpurina muy mal aplicada, faltantes de preparación, bol, lámina metálica... levantamientos y descohesión de los diferentes estratos, ausencia de dos de los largueros que forman el bastidor, óxido en las piezas metálicas y por supuesto abundantísima suciedad magra y grasa.
El proceso de restauración comenzó in situ.



 Tras realizar diferentes catas, se hizo una primera limpieza superficial con la que solo pudimos retirar la suciedad magra y grasa.
También reconstruimos el bastidor, pegamos las piezas desprendidas y asentamos los levantamientos.
Tras realizar nuevas catas de solubilidad, decidimos retirar los repintes de purpurina, puesto que bajo este apreciamos que en sus orígenes el pan metálico era de oro fino.


Este nuevo proceso de limpieza se realizó con sumo cuidado puesto que corriamos el riesgo de retirar también el oro fino.
 



Todo este nuevo proceso se realizó ya en el taller.
Se chuleteó y se estucó el marco, así como también un agujero de la entrecalle.
























 En esta pieza se ha optado por realizar una conservación que no restauración, dado la antigüedad y el valor de la misma, así como también por expreso deseo de su dueño.
Tras retirar los repintes de purpurina, podemos apreciar que en algunas zonas del marco, sobre el oro fino, se ha aplicado oro falso.

7 comentarios:

  1. Estoy desando ver como lo dejas y los pasos que sigues para hacerlo. (Faena tiene un ratito).
    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, no te creas que se le va a hacer mucho más a este marco, ya que su dueño no lo quiere restaurado, lo quiere tal cual, si bien es cierto, le explicamos que era necesario hacer una conservación del mismo, con el fin de que el deterioro no fuese a más, ahí entran los chuleteos, los estucados, etc y por supuesto le hablamos de la conveniencia de retirar todos los repintes de purpurina, por supuesto poniéndolo al corriente de que lo que nos podíamos encontrar era ni más ni menos que lo que nos hemos encontrado (pérdidas en la lámina metálica y en algunas zonas incluso de bol, redorados con pan falso, etc).
      Los faltantes de las tallas en pastiglia se quedaran sin reponer, eso forma parte de la conservación.
      La verdad es que que este tipo de trabajo se suele hacer solo en piezas museables, ya que los clientes suelen decantarse más por la restauración que por la conservación, pero en este caso es para un particular.
      No obstante subiré las fotos una vez acabado el trabajo.
      Bts tb para ti.

      Eliminar
  2. Si fuera mío, yo también me decantaría por la conservación. Una pieza preciosa, que si va acompañada de un espejo antiguo es perfecta.
    Qué trabajo tan bonito. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Un marco precioso y un trabajo impecable, yo también creo que me decanto por la conservación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. La idea es poner un espejo antiguo, estamos buscandolo y pidiendo presupuestos. Ya vereis el resultado final. Bts

    ResponderEliminar
  5. Qué trabajo más minucioso, qué paciencia y amor a tu oficio¡¡ creo que esto no se paga con dinero

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía, la verdad es que en este marco hemos trabajado codo con codo mi compañera Lucía y yo, ha sido un trabajo muy minucioso, muy delicado y al mismo tiempo extremadamente gratificante,ver como poco a poco iba saliendo la esencia de lo que había sido la pieza y que tan oculto estaba por culpa de esa pintura de purpurina que le habían aplicado. Realmente en la mayoría de los casos, este trabajo no está pagado ni con todo el dinero del mundo.
      Un beso también para ti.

      Eliminar