sábado, 29 de junio de 2013

REFUERZO DE LA ESTRUCTURA DE UN SOFÁ

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

En esta pieza cuando se retapizó, por expreso deseo de su dueña, se mantuvo el crin viejo y la arpillera en el asiento, motivo por el cual no se pudo comprobar si la estructura estaba o no deteriorada. Han pasado dos años de aquello y mucho uso para el sofá, cuya estructura no debía estar tan fuerte como su dueña pensó en su momento, el caso es que un buen día esto fue lo que ocurrió.

Su dueña le quitó el tapizado, el crin , los muelles y esto fue lo que nos encontramos cuando lo trajo al taller.
Lo primero fue encolar y mechonar toda la pieza rota, los faltantes se reconstruyeron con masilla de dos componentes.


 El travesaño que une los largueros anterior y posterior también estaba agrietado, por lo que también hubo que mechonar, encolar y engatillar.

Después se tuvo que hacer una estructura nueva de refuerzo sobre la ya existente, que también se encoló y mechonó sobre la antigua.

A la estructura de refuerzo del larguero anterior se le dio la misma curvatura que la pieza original.
A la del travesaño se le hizo un ensamble para que fuese más resistente.
Por último se reforzó la pieza rota también por su cara interna tanto con mechones como por una pieza en madera.
En breve subiré las imágenes del proceso.

Una vez reforzada toda la estructura, comenzamos a tapizar, esta vez con cinchas elásticas, puesto que su dueña al destapizar, tiró, muelles, crin, arpillera...

Para dar la forma abombada del sofá, pusimos diferentes niveles de espuma, para acabar cubriéndolo todo con una espuma de 1 cm de grosor. La verdad es que como la tela era la misma que tenía la pieza, tuvimos que calcular muy bien el tamaño de las nuevas espumas, para que los cortes de la tela nos encajaran perfectamente.

Seguiremos subiendo fotos.

Y como siempre digo... lo prometido es deuda, así es que aquí están las fotos que faltan.
Había que aprovechar la tela puesto que no teníamos más, por esa razón, hubo que limpiar los restos de termocola, para poder hacer los pliegues de las esquinas sobre las patas delanteras. Al final quedó perfecto.







2 comentarios:

  1. Menuda faena, supongo que habrá que tapizar de nuevo todo el asiento. Espero verlo acabado.
    Besitos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente una faena extra que no estaba prevista, en su momento la dueña no quiso que levantáramos el asiento, sólo la pude convencer del respaldo, entonces se tuvo que retapizar sobre el antiguo relleno, salvando las partes hundidas, etc Si se hubiese levantado, tal vez hubiésemos visto que la estructura no estaba tan fuerte como ella pensaba y no hubiésemos llegado a esto. De todas formas ya está prácticamente acabado, en dos o tres días estarán las fotos listas para subirlas.
      Bts.

      Eliminar