domingo, 25 de octubre de 2020

CONSERVACIÓN DE UNA CAJA DE LACA ORIENTAL

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!



Esta pieza llegó al taller muy deteriorada, con muchos levantamientos, muchas lagunas, grietas pasantes, manchas en la laca...

Realmente era una pieza muy bonita y merecía la pena conservarla pese al trabajo que suponía hacerlo.

Nos inclinamos más por una conservación que por una restauración. 

Dado el estado en el que encontraba, lo más importante era consolidar los levantamientos y asentar todos aquellos que presentaban movimiento. Los que no lo presentaban decidimos dejarlos tal y como estaban, ya que al intentar llevarlos al sitio se partía la laca.

El trabajo fue francamente largo y laborioso, pero vamos a verlo con detalle.


Lo primero que vamos a mostrar son las numerosas patologías con las que nos enfrentamos.









Lo primero que hacemos es desmontar la caja/mesa, quitamos el pie y los herrajes con el fin de poder trabajar cómodamente.
Realizamos una primera limpieza físico química para eliminar la suciedad magra y grasa. Posteriormente realizaremos una limpieza más en profundidad, pero eso será cuando tengamos la laca consolidada y los levantamientos aplacados.



El trabajo de consolidación ha sido importantísimo, hay muchos levantamientos, unos con movimiento y otros sin movimiento. Aquellos que ceden ante la presión es preciso que vayan al sitio una vez inyectada la cola animal. Los que no ceden ante la presión solo se han inyectado, ya que como he mencionado anteriormente, al intentar llevarlos al sitio perdíamos gran cantidad de lacado al romperse  la fina capa de laca.
Después chuleteos en grietas pasantes y otras de menor calibre, estucados, masillados....  Todo eso va completando el trabajo.





 

Estucamos con estuco de cola animal todas las lagunas, todos los faltantes, unas veces lo hacemos con pincel y otras con espátula en función de las necesidades de cada situación.




Rebajamos e impermeabilizamos los estucos

 

Ya tenemos la pieza preparada para reintegrarla cromáticamente, esto lo haremos en varias fases y protegiendo constantemente las reintegraciones.
La reintegración es especialmente complicada, los tonos no están definidos, negro rojizo, rojo anaranjado...
Poco a poco la pieza va tomando forma

 


Vamos reintegrando y protegiendo las reintegraciones. Por último, en cuanto que lo tenemos todo reintegrado, comenzamos con los barnizados, crimando después de cada aplicación.

La laca original presenta muchos fallos de aplicación, en la siguiente imagen vemos a lo que me refiero, hay muchos más,  por ejemplo numerosas manchas en la laca imposibles de quitar, ya que se encuentran entre las distintas capas de laca.
Todo eso decidimos mantenerlo como parte original de la pieza.


Por fin toca el turno a la reintegración de las policromías doradas. 
Acabamos protegiendo el trabajo realizado en la caja con cera natural.

Los herrajes también se limpian y se protegen antes de volverlos a colocar en la caja.


El pie de estilo Thonet, una vez desmontado se trata para la carcoma, apreciamos que en su momento fue tratado porque encontramos orificios tapados. 
Después del tiempo necesario para el tratamiento, procedemos a restaurarlo.
Presenta pérdidas cromáticas. El aro de unión entre las patas está abierto




Mechonamos y encolamos el aro y tapamos orificios de carcoma


Hacemos las reintegraciones cromáticas necesarias, barnizamos y enceramos


Por último montamos




 



















2 comentarios:

  1. Un trabajo impresionante.
    Es maravilloso ir viendo el paso a paso de la recuperación de la pieza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un trabajo muy delicado, muy laborioso y bastante complicado, pero a pesar de todo muy interesante de hacer
    Bts

    ResponderEliminar