lunes, 27 de octubre de 2014

CAJÓN DE CÓMODA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

La cómoda de la que vamos a hablar es de principios del XIX, está estucada y policromada y se encuentra en un estado deplorable, Además de la abundante suciedad magra y grasa, presenta faltantes estructurales, faltantes de estuco y policromía y lo que es peor en un mueble, está quemada, unas partes más que otras, especialmente el cajón al que se refiere este post.

la madera quemada es una patología irreversible, es lo peor que puede suceder a un mueble, ya que esa madera deja de ser madera, para convertirse en carbón y ese proceso no tiene vuelta atrás, es el único que no puede recuperarse. 

Por otro lado los barnices por el efecto del fuego, también transforman y lo que podría retirarse con alcohol por ejemplo, ahora es francamente difícil de retirar y hay que emplear nuevos métodos como pueden ser mezclas de disolventes muy enérgicos o incluso calor.




Como podéis comprobar en estas imágenes, la cómoda se encontraba muy deteriorada y necesita de un importante trabajo de restauración.

El primer cajón con el que comencé a trabajar era el que estaba peor parado de todos, Estaba muy dañado por el fuego.




  Algunas imágenes del estado de los interiores



Barniz quemado y degradado, metales oxidados, faltantes de estuco, faltantes estructurales, manchas, orificios de carcoma... son algunas de las patologías que encontramos en este cajón.
Mientras hacemos catas de limpieza para ver con qué disolvente limpiar, vamos haciendo otras intervenciones en la pieza, hay que limpiar bien toda la madera quemada, retirando todo ese carbón, porque hemos de tener algo sólido sobre lo que reconstruir.
También cabe decir que previamente hemos desinsectado de forma preventiva.





  
Abajo haciendo catas con distintos disolventes.



4 comentarios:

  1. Os queda un trabajo intenso, chicas. La comoda tiene un diseño muy hermoso y una vez que reintegreis la parte carbonizada y acabeis con ella seguro que queda ideal. Ya estoy deseando de verla terminada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cómoda es muy bonita, además muebles así se encuentran pocos, chapados hay muchos pero estucados son más raros. Nosotras restauraremos los cajones, el cuerpo de la cómoda lo restaura una compañera de profesión. Un trabajo compartido. Un privilegio poder restaurar una pieza de ese calibre.
      Bts

      Eliminar
  2. Madre mía como está !! Las fotos muy buenas, se puede ver todo al detalle. Parece mentira que eso se pueda restaurar. Me parece increíble.

    Estoy deseando ver más......

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Aunque parezca mentira con mucho trabajo y paciencia se puede restaurar todo. Además hay que hacerlo de la manera más fiel posible, intentando conservar al máximo todo lo que es de origen. Ya lo irás viendo poco a poco.
      Bts

      Eliminar