lunes, 12 de mayo de 2014

RESTAURACIÓN DE UN RELOJ DE PARED ALFONSINO

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este reloj llegó a mis manos en muy mal estado, padecía un importantísimo ataque de xilófagos.
En estas imágenes vemos el estado inicial de la pieza.

Las patologías que pudimos apreciar en el reloj  además del ataque de xilófagos, fueron las siguientes, rebarnizados sobre la gomalaca de origen, faltantes estructurales importantes (columnas del penacho, pinjantes, parte de la cara en el penacho...) faltantes en la chapa, etc






Lo primero que hicimos fue desmontar la maquinaria del reloj para evitar desajustes y roturas.
Tras esto comenzamos la limpieza de la pieza y la eliminación de rebarnizados de poliuretano.
A medida que limpiábamos se iba hundiendo parte de la chapa, o se rajaba, debido al ataque de carcoma. Pudimos comprobar que estaba hueco por dentro y que donde debía haber madera, solo quedaba serrín en el mejor de los casos.


 

Una vez limpio de suciedad y barnices, se desinsectó un par de veces. Una vez transcurrido el tiempo necesario, consolidamos toda la pieza y comenzamos con la reconstrucción volumétrica, así como a tapar todos los orificios de carcoma. Encolamos también el penacho que estaba suelto.






Ya solo nos queda rebajar algunas de las reconstrucciones volumétricas y comenzar con las cromáticas, pero eso será en otro momento, a medida que vayamos avanzando en el trabajo.

Mientras tanto, vamos limpiando y recuperando el péndulo de bronce















2 comentarios:

  1. Pobre reloj, realmente está muy deteriorado. Tenemos ganas de ver el resultado final. En estos momentos también estoy acabando la restauración de un reloj alfonsino de pared, pero ni mucho menos tenia tanta afectación de carcoma, y la madera está en muy buen estado.
    Nos ha gustado mucho tu blog, realmente eres una gran profesional por lo que aqui se puede apreciar. Felicidades y nos seguimos viendo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaba hecho polvo literalmente hablando, en breve subiré las imágenes de la pieza ya acabada.
      Me alegro mucho de que os guste mi blog, muchas gracias por vuestros comentarios, seguimos en contacto.
      Bts

      Eliminar