sábado, 25 de enero de 2014

TÉCNICAS DE ACABADOS DECORATIVOS

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

En esta entrada, poco a poco vamos a ir recogiendo las diferentes técnicas decorativas que podemos realizar sobre madera o cualquier otro material.
Hay muchas técnicas diferentes y vamos a intentar explicarlas poco a poco todas, incluyendo imágenes de cada una de ellas.



  • -          ENVEJECIDOS
  • -          CRAQUELADOS
  • -          DECOUPAGE
  • -          DECAPÉ
  • -          MARMOLEADOS
  • -          VETEADOS
  • -          IMITACIONES DE METALES
  • -          PATINADOS
  • -          AGUADAS
  • -          SALPICADOS
  • -          ESPONJADOS
  • -          PINCEL SECO
  • -          DRAPEADOS
  • -          ESTARCIDOS
  • -          DIFUMINADOS
  • -           ESPONJADOS



CRAQUELADOS
El craquelado es un fenómeno de deterioro común en las pinturas antiguas, porcelanas, etc
En los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura de tal manera que puede acabar en desprendimiento de las capas pictóricas.
Este signo de envejecimiento se puede imitar en muebles y pinturas, para darles una apariencia antigua. De hecho es uno de los acabados decorativos más comunes y más fáciles de realizar.
Se produce por la contracción gradual y no simultánea de las diferentes capas de pintura, una sintética de secado lento y sobre esta otra acuosa de secado rápido.
Estos efectos los podemos obtener con preparados caseros o con productos específicos para tal caso, los craqueladores (de uno o dos componentes) estos productos son sensibles al calor, al aire, etc que pueden modificar el tamaño de las grietas.
-          Craquelador de un componente.-
Es más cómodo y rápido de utilizar, se aplica se la siguiente forma:
Lijamos la pieza y le quitamos el polvo, aplicamos selladora, dos capas, lijando después y volviendo a limpiar el polvo. Aplicamos una pintura acrílica, a mi personalmente me gusta un color de fondo más oscuro, pero se puede hacer también con uno claro. Una vez seca, aplicamos el líquido craquelador, y por último una nueva pasada de acrílico, esta vez de un tono más claro que el de base.
A medida que van secando a distintos tiempos, va abriendose la pintura.
Las grietas tendrán la dirección de las pinceladas aplicadas con el craquelador, por eso interesa hacerlas en diferentes sentidos, donde no haya craquelador, no habrá grietas.
Este proceso lo podemos acelerar aplicando calor con un secador, sin acercarlo demasiado a la pieza.
Una vez bien seco el trabajo, se protege con barniz o con cera.
Si no tenemos craquelante, podemos sustituirlo por cola vinílica.
-          Craquelador de dos componentes.-
Se actúa de la misma manera que en el caso anterior, pero cuando se aplica el craquelador, se dan primero una o dos manos del primer componente y se deja secar hasta estar mordiente, entonces aplicamos el segundo componente y después la pintura, etc tal y como explicamos en el caso anterior.
Si queremos craquelante de dos componentes casero, daremos primero una capa de gomalaca y se deja secar, después una capa de cola vinílica y se deja secar y por último una mano de goma arábiga.
A más gruesa sea la capa de barniz craquelante, más gruesas serán las grietas, si la capa que aplicamos es fina, las grietas serán finas.

Yo personalmente recomiendo el uso del craquelador de un componente, es más cómodo y más rápido y los resultados son muy buenos.



e   En estos casos se ha craquelado con craquelador de un solo componente y todas las cajas llevan más de una técnica. 
    En la primera imagen se ha hecho una pintura clara sobre una oscura, en la segunda la base es plata, blanco sobre plata y la última es plata sobre verde, esta última el craquelado está muy abierto, dejando ver casi toda la pintura base.




4 comentarios:

  1. Estaré muy atenta a todas y cada una de las técnicas, muchas gracias Ana!!
    Besoteesss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay montones de técnicas muy interesantes y muy fáciles, mi idea es ir subiendo cada día una técnica diferente.
      Gracias a ti por seguirme.
      Bts

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta explicación. A veces es conveniente pararse y reflexionar sobre las cosas que hacemos mecánicamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Isabel, además siempre podemos aprender unas de otras, porque siempre hay trucos y diferentes maneras de hacer las cosas. Yo hace unos años hice un curso fantástico de acabados decorativos y no os podéis imaginar la de cosas que aprendí, trucos caseros y productos que tenemos al alcance de la mano y que no utilizamos y otros que ni conocemos, o en mi caso no conocía. El profesor era un artistazo cubano con infinidad de recursos.
      Bts

      Eliminar