domingo, 30 de octubre de 2011

Restauración taburete Thonet nº 3

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Taburete Thonet antes de la restauración.




Este taburete es un thonet auténtico, en el bastidor de rejilla lleva el cuño de la firma. 
Cuando me lo trajeron para restaurar estaba en un estado lamentable, solo se salvaba en bastidor y la rejilla. 



Lo primero que se hizo fue limpiar y retirar los restos de una intervención anterior, eran restos de cola de contacto, así como también restos de acetato de polivinilo que rellenaba las galerias producidas por un antiguo ataque de xilófagos. Retiramos también el acabado, que se encontraba muy deteriorado.
El primer paso tras esta operación de limpieza fue desinsectar (de forma preventiva, no curativa), consolidar, mechonar y encolar. El mechonado se hizo con el fin de dar a la pieza la resistencia suficiente para que tras la restauración, esta pudiese ser utilizada nuevamente. Este proceso se tuvo que realizar con sumo cuidado, ya que dadas las carácterísticas constructivas del mueble, podíamos dañarlo si nos excedíamos al usar la taladrora eléctrica.

                       


Una vez encolado, tuvimos que realizar una reconstrucción volumétrica, puesto que había faltantes de madera.
Teñimos y reintegramos cromáticamente donde fue preciso, aplicamos un acabado de goma laca y cera. 
Por último montamos el bastidor y he aqui el resultado.

Taburete Thonet después de la restauración.


6 comentarios:

  1. He llegado por casualidad.......me he encontrado una mecedora tipo thonet....pero tiene los palitos de la base, dónde apoya, partidos, justo como los del taburete que has puesto en las fotos......también tiene carcoma...podrías decirme por encima lo del mechonado...gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: lo primero antes de mechonar es eliminar la carcoma desinsectando, luego tapas orificios, si fuese necesario (muy dañada la madera) se consolidaría previamente. Entonces la tenemos lista para mechonar, para ello buscamos mechones o tubillones de madera, pueden comprarse en varillas largas que cortamos según necesidad o ya cortados (mejor las varillas, son más flexibles y se adaptan bien a las curvas). Con un taladro agujereamos en uno de los dos lados a mechonar (2 o 3 cm) usando una broca del tamaño del mechón, lo encolamos y lo introducimos en el orificio que hemos hecho, lo presentamos a la otra pieza y marcamos el punto donde tenemos que agujerear con un poco de pintura (témpera)y agujereamos allí también con el taladro, ponemos cola y unimos las dos piezas. Una vez seca la cola, reconstruimos los faltantes con masilla de dos componentes.
      Espero haberte sido de utilidad, si tienes alguna duda más, me lo dices. Ya me dirás como te fue con la mecedora. Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  2. ¡Qué bien ha quedado! que suerte tener tantos conocimientos, te queda todo precioso, yo tampoco sabía lo que era mechonar, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitar mi blog. Me alegro de que te gusten mis trabajos.
      Bts

      Eliminar
  3. Investigando he llegado hasta este post. Interesantísimo !!!! Ahora he comprendido mejor el termino mechonar. Fantástico!!!
    No creo que sea necesario en la cuna.
    Increíble trabajo!!!

    Mil gracias !!
    Bss

    ResponderEliminar