domingo, 4 de diciembre de 2016

ESPEJO BARROCO CON PAN DE ORO

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este marco de espejo de estilo barroco llegó al taller en no muy buenas condiciones. El ataque de carcoma era importante y el pan de oro además de estar envejecido con una gruesa pátina de betún de judea, presentaba levantamientos,  mucha oxidación y grandes lagunas.

 




Lo primero que había que hacer por supuesto desinsectar y posteriormente limpieza para retirar la suciedad y la gruesa capa de betún. Dichoso betún... Cuánto daño hace.



Aquí vemos algunas de las patologías observadas

 


Pérdidas de panes metálicos


 

 


Lámina metálica oxidada y gruesa capa de betún de judea.








Ataque de carcoma

Se limpió con distintos jabones y disolventes adecuados para los panes metálicos



Encolados y engatillados, Reconstrucciones volumétricas









Pero pese a que retiraba algo, no lo suficiente. Tras consultar con nuestra clienta y dada la gran cantidad de pérdida de lámina metálica, decidimos redorar la pieza.
Pero por supuesto antes había que consolidar, reconstruir zonas, asentar y pegar otras, tapar agujeros de carcoma, estucar, aplicar bol...

También hay que decir que esta pieza está tallada a mano y dorada con pan de oro falso, pero la preparación de base del oro no es buena, es una pintura plástica que con el tiempo se ha vuelto verdosa y que en las zonas donde hay pérdidas del oro parece resina, cuando en realidad no lo es.

Aquí vemos algunas imágenes de la limpieza, consolidación, estucado... 



En estas imágenes vemos zonas con pan de oro, en principio decidimos solo redorar las zonas donde había pérdidas, pero dado que el resto estaba especialmente teñido por el betún y tras consultar con nuestra clienta, como ya he mencionado antes, decidimos redorar toda la pieza.












Tras dorar bruñimos el oro, protegemos y patinamos, por supuesto no con betún




2 comentarios:

  1. ¡El betún es tan graso que para quitarlo es una cruz! Vuestro trabajo ha sido, como siempre, impecable, Ana.
    La pieza ha quedado espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Isabel, además con el polvo y la suciedad del tiempo había hecho una costra difícil de retirar en algunos sitios, sin retirar el propio pan de oro. Un verdadero suplicio la limpieza
      Bts

      Eliminar