sábado, 25 de junio de 2016

CONSERVACIÓN DE UNA LÁMPARA DE SOBREMESA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Pie de lámpara formado por dos partes bien diferenciadas, la pieza antigua, objeto de nuestra restauración/conservación y las piezas modernas añadidas con el fin de realizar una lámpara de sobremesa.
En este informe nos centraremos exclusivamente en la pieza de interés y valor como antigüedad, la columna adosada de estilo Corintio, de construcción industrial y artesanal.
Sobre una base en madera, probablemente de conífera, se ha realizado con estuco, según el uso de la época,  una talla a modo de columna griega de estilo corintio.
A ese estuco se le ha aplicado una preparación de carbonato cálcico y bol rojo, sobre el cual se ha dorado con panes metálicos de oro fino y pulido posteriormente con piedra de ágata
Al ser una columna adosada, en este caso a un retablo, carece de acanaladuras en su parte posterior.

Pues bien, esta sería la presentación de nuestro nuevo trabajo.


 
Lo primero que nos llama la atención es esta pieza, además de las patologías halladas, es que la columna está invertida, con el fin de que el capitel haga las veces de base del pié de lámpara. Se le han practicado unos orificios con el fin de colocar el portalámparas y el cable con el enchufe.

 



Lo primero es hacer una importante desinsección, dado el gran ataque de insectos xilófagos que presenta.
Tras dejar la pieza aislada durante el tiempo prudencial en estos casos, se procede a la limpieza controlada de la pieza, con productos nada agresivos, para no retirar nada que no se deba retirar.
Podemos comprobar que la madera interior está muy dañada, por lo que se procede a realizar una consolidación de la columna por inyección.
También podemos apreciar en la pieza signos de intervenciones anteriores





Y ya por fin comenzanos a tapar orificios y a realizar las reconstrucciones volumétricas necesarias.

 
Por último redoramos las zonas reconstruidas y podemos apreciar el resultado final.







2 comentarios:

  1. Como siempre un trabajo excelente, Ana. El detallado paso a paso es un deleite para los que amamos la restauración.
    Besos.

    ResponderEliminar