sábado, 15 de febrero de 2014

RESTAURACIÓN DE UNA CAJA CON TALLA Y TARACEA

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Esta caja viene de una casa de antigüedades en Farnham Inglaterra. Cuando llegó al taller se encontraba en este estado.







Una bonita pieza de madera de Sándalo, pero con un gran trabajo tanto de limpieza como de restauración.
Presenta muchas patologías, entre ellas podemos destacar:
Abundante suciedad magra y grasa.
Pérdida importante en la taracea, en cualquiera de los distintos materiales que la componen (Hueso, Madera y Resina/Masilla)
Golpes en algunas zonas de la talla, con pérdida leve de parte de la misma.
No presenta signos de ataque por insectos xilófagos.


En primer lugar y tras realizar un exhaustivo análisis de la pieza con lente de aumento, procedemos a la consolidación de pequeñas partes de la taracea que al estar sueltas y ser de un tamaño extemadamente pequeñas, se desprenden con gran facilidad.
Solo entonces podemos comenzar a limpiar la pieza.
En primer lugar hacemos una limpieza en seco para retirar toda la suciedad magra, en especial la acumulada en las pequeñas oquedades que forma la talla.
En segundo lugar hacemos catas con distintos solventes, ya que cada material precisa uno diferente, dadas las características de los mismos. 


4 comentarios:

  1. Ana no cabe duda de que tenéis una joya entre manos. El trabajo es preciso y minucioso pero seguro que el esfuerzo merecerá la pena. Estoy deseando de verla terminada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto Isabel y aunque buscando información sobre orígenes y demás para el informe que se le entrega al cliente he encontrado alguna caja más de ese estilo (de hecho hoy he tenido una similar en las manos) ninguna es tan bonita ni está tan trabajada como esta. Las que he encontrado tienen la talla a medio relieve, mientras que el de esta es alto relieve. Un trabajo muy interesante y también muy entretenido. Bts

      Eliminar