sábado, 21 de diciembre de 2013

RESTAURACIÓN DE UNA ESCULTURA DE UN NIÑO JESÚS

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!



En este estado llegó esta imagen al taller. Presentaba numerosas patologías que ahora veremos en fotos de detalle. Entre dichas patologías encontramos faltantes de dedos de ambas manos y de ambos pies, grietas y craqueladuras, pérdidas volumétricas en el pelo, etc








Además de todas las patologías que podemos apreciar en estas imagenes, la pieza presentaba abundante suciedad magra y grasa.
Lo primero que hicimos fue limpiar la pieza en profundidad, tras realizar las catas de solubilidad pertinentes con los diferentes disolventes.
Una vez elegido el más adecuado, procedemos a su limpieza. Apreciamos que en algunas zonas retira un poco de tonalidad a la pieza y por el contrario en otras no llega a retirar la suciedad, por lo que vamos jugando con las distintas proporciones del mismo disolvente, por supuesto neutralizando el producto una vez acabada la limpieza en cada zona.


Una vez limpia la imagen, comenzamos la reintegración volumétrica, que hacemos con distintos materiales según las necesidades de cada caso. Hemos pegado el único dedo que tenemos y hemos asentado y pegado algunos de los levantamientos. También hemos rellenado pequeñas grietas.




Una vez hechas todas las reconstrucciones volumétricas, comenzamos con las cromáticas, pero esto tendrá que ser en otro momento, ya que estoy en ello ahora y aún no se ha finalizado este trabajo. En breve subiré imágenes y explicaciones. 




5 comentarios:

  1. Un trabajo de largo recorrido. Seguro que quedará genial, estoy deseando verlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La verdad es que si que es un trabajo muy lento y muy minucioso, me está llevando mucho más tiempo del que yo había pensado.
      Bts

      Eliminar
    2. Saludos, de que material esta hecha la imagen? y con que material estan haciendo las reintegraciones? saludos

      Eliminar
  2. Buenos dias, la imagen de que materail es? y las reintegraciones con que material se está haciendo? gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El material del que está hecho la imagen del niño Jesús es un estuco. Las reintegraciones volumetricas se han hecho con escayola de dentista y con masillas especiales según las necesidades de cada elemento de la imagen.
      Una vez acabado este proceso, comenzaremos con las reintegraciones cromáticas tras el impermeabilizado de los nuevos estucados.
      Un saludo.

      Eliminar