domingo, 8 de septiembre de 2013

CONSERVACIÓN DE UN BAÚL PEQUEÑO

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

Este pequeño baúl llegó al taller en este estado. Perteneció a la abuela de su dueña y esta quería conservarlo tal y como estaba.
En un primer examen organoléptico, pudimos apreciar que la estructura de madera está forrada con hierro y con latón y adornada con madera y tachuelas.
El interior está forrado en papel muy deteriorado.
Como dato curioso cabe destacar que en los laterales aún se conservan restos de pegatinas que le pusieron en diferentes viajes.

El baúl estaba forrado con diferentes metales: hierro y latón y presentaba bastante óxido, así como levantamientos, faltantes, abolladuras...
Algunas de las piezas de madera que lo adornan presentaban también faltantes.
Y por supuesto abundante suciedad magra y grasa.





 En esta imagen podemos apreciar una de las etiquetas que nos cuentan parte de la historia de esta pieza.



Los interiores, como ya mencionamos anteriormente están también bastante deteriorados.

Lo primero que hicimos fue limpiar la suciedad general. Tras ello limpiamos cada material con el producto adecuado para cada caso. Retiramos el óxido de las partes metálicas y barnizamos con barniz d metales. Llevamos al sitio las piezas de metal levantadas, pusimos los clavos que faltaban y aplicamos los acabados a la madera.
Entonces nos pusimos manos a la obra con el interior.
Decidimos conservar el papel original, pero dado que el baúl iba a ser utilizado, forramos el interior con otro papel, previo asentamiento del original.
Este fue el resultado




Las piezas de soporte del baúl serán restauradas en su momento.
Más información y fotos en mi otro blog.

12 comentarios:

  1. Vaya! es una preciosidad. Se le ve fabricado a conciencia para soportar golpes. Has restaurado primorosamente ese baul y ha recuperado los colores y el glamour de antaño.
    Enhorabuena Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Clara, este baúl era muy especial para su dueña y mi socia y amiga Lucía y yo hemos mantenido la esencia de la pieza, haciendo una conservación para no modificarla en absoluto.
      Bts

      Eliminar
  2. Que pieza tan especial.Ha quedado fantástico!
    Por curiosidad,¿debo entender que la piel de cocodrilo es metálica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, verdaderamente esta pieza es muy especial, su dueña quería conservarla tal y como estaba y eso fue lo que hicimos. Y si, la piel de cocodrilo es metal, latón repujado y pintado en rojo.

      Eliminar
  3. Os ha quedado maravilloso. Este tipo de baúles da mas guerra de lo que parece. Me encanta que hayáis conservado el papel original asentado. Me quedo por aquí para no perderme nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchísimas gracias por seguir mi blog, espero que te sigan gustando las nuevas publicaciones que poco a poco iré subiendo.
      La verdad es que el baúl si dio bastante guerra, porque el metal estaba tremendamente oxidado y había que limpiar y barnizar inmediatamente, si dejabas pasar un pelin de tiempo ya se había vuelto a oxidar. El conservar el papel antiguo nos pareció también importante, forma parte de la historia del baúl, así como también las etiquetas que lleva, estas nos cuentan un poquito de su historia.
      Bts también para ti.

      Eliminar
  4. Hola Guapetona!! Como me gusta lo que haces, quiero compartir contigo un premio, pasa por mi blog para recogerlo. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!
      Ahora mismo me paso por tu blog.
      Bts

      Eliminar
  5. Hola, yo también tengo un baúl que me gustaría restarurar, ¿cuánto puede costar? mi baúl es más grande que el de la foto. gracias (puedes contestarme en el e-mail noe.ruiz85@hotmail.com). gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil poder valorar un trabajo sin ver las patología que tiene, no obstante te contesto por privado. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Ana,
    Me ha recomendado tu blog Maria (la alcoba de María) para la restauración del baúl; estoy en el mismo proceso puesto que tengo que arreglar uno.
    Me gusta mucho el resultado del tuyo y veo que le habéis dejado en perfecto estado, conservando la patina del tiempo. Gracias por compartir estos trabajos tan meticulosos.
    Un saludo,
    Anne
    www.annecharriere.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anne, muchas gracias por visitar mi blog. Este baúl fue todo un reto, ya que había que hacer una conservación completa porque su dueña lo quería así, además era lo que en realidad tocaba hacer en ese caso, hacer otra cosa hubiera sido estropear el encanto de esta pieza y restarle gran parte de su valor.
      Hasta pronto
      Ana

      Eliminar