lunes, 13 de febrero de 2012

Tapizar un Escabel

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!

 
Hacer un escabel o reposapiés es tarea muy fácil, tenemos dos opciones:
- Hacerlo con un tablero de aglomerado.
- Hacerlo con un bastidor.

Hoy hablaremos de la primera opción.
Los materiales que utilizaremos seran los siguientes:
- Un tablero de aglomerado de la medida que deseemos hacer el escabel o reposapiés.
- 4 patas (pueden ser del tipo y altura que se desee.
- Gomaespuma de media o alta densidad.
- Tela de retorta o similar.
- Tela de tapizar.
- Grapas o tachas de tapicero.
- Grapadora y martillo.
- Cola de contacto.
- Cola de tejidos y/o pistola de termocola.

En primer lugar fabricamos el escabel.
Marcaremos en el tablero las cuatro patas para que esten a la misma distancia. Encolamos con la cola de contacto, recordemos que esta cola hay que aplicarla de manera uniforme en las dos piezas a unir y dejarla hasta que se ponga mordiente (al tocarla con el dedo no tenemos que levantarla). Una vez encolada, atornillaremos las patas al tablero para que sea más resistente, podemos ayudarnos de un taladro para marcar un pequeño orificio para introducir el tornillo con más facilidad.
Una vez tenemos el reposapiés montado, comenzamos a tapizarlo.
Colocamos la gomaespuma sobre el tablero y la pegamos al mismo, lo podemos hacer con la cola de contacto o con cola blanca. Una vez fijada a la madera, biselamos los cantos superiores para darle forma curvada, otra opción sería no biselar y dar esta forma simplemente tensando la tela de retorta para llevar la espuma al sitio.
Cortamos la retorta y comenzamos a graparla en la parte posterior del tablero, lo mejor es marcarla primero en cuatro puntos con tachas de tapicero, sin llegar a clavarlas del todo, esto lo hacemos así con el fin de repartir la tensión de la tela por igual en toda la pieza.
Una vez forrada la espuma, repetimos la misma operación, pero esta vez con la tela de tapicería.
Por último, forramos también la parte posterior del tablero, con la misma tela, para tapar las grapas. Esta vez pegaremos esta tela con pistola de termocola o con cola de tejidos.
Las esquinas del escabel  se pueden realizar colocándo la tela de diferentes formas, esto nos lo marcará la forma del escabel y la de la gomaespuma. Esto lo explicaremos en un capítulo especial con imágenes para que se entienda mejor.


La segunda opción la dejaremos para otro día. Esta segunda opción es muy interesante, ya que es la misma que emplearemos para tapizar sillas, sillones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario