sábado, 12 de noviembre de 2011

Caja con taracea de hueso, nácar y madera

¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!



Antes del proceso de restauración:
Podemos apreciar algunos de los daños que encontramos en la pieza, así como también la abundante suciedad de la misma. En la palmera se ha realizado una cata de limpieza y podemos percibir la diferencia.


Dada la dificultad para encontrar el faltante de hueso de la caja, optamos por moldearlo con una masilla de dos componentes, cuyo tono es muy similar al del hueso






 Después del proceso de restauración.


Esta pequeña caja la encontré un día en el rastro, estaba muy deteriorada, presentaba abundante suciedad, faltantes de hueso, roturas y levantamientos en el nácar y una grieta pasante en la tapa entre otras patologias.
Tras realizar una limpieza exaustiva de cada uno de los materiales que la conforman, el nácar se llevó al sitio, se encoló y se estucó, se restituyó el faltante de hueso, se limpiaron los herrajes oxidados y se le aplicó un acabado a la cera de abeja.
Para restituir el faltante de hueso utilizamos una resina epoxi de dos componentes, debido a la dificultad que tuvimos para encontrar una pieza de hueso que pudiese servirnos tanto por la forma como por el tono de color.
Dicha resina la modelamos para darle la foma deseada y la reintegramos cromáticamente para obtener el tono adecuado. El resultado fue fantástico.


6 comentarios:

  1. Quiero decapar un mueble q tiene incrustaciones de marqueteria y nacar. El decapante q tengo es de la marca 'Cinco Aros', no estoy segura de si es seguro usarlo donde esta la marqueria y, sobre todo, el nacar. Me podrias recomendar? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva.
    El decapante no daña la marquetería, pero si puede afectar al nácar.
    No me dices en tu comentario que tipo de acabado tiene el mueble a decapar, te comento esto porque si es un acabado de gomalaca no sería necesario decaparlo con decapante (5 aros, titán, etc) ya que simplemente con alcohol de 96º se podría retirar. Si el mueble llevara barniz de poliuretano este se podría retirar con acetona de venta en tiendas de bricolaje. El decapante es más agresivo y solo lo utilizaremos cuando el acabado del mueble sea un barniz sintético actual o una laca nitrocelulósica, ya que estos barnices son muy duros y no salen fácilmente si no es con decapantes más fuertes.
    Puedes hacer, si te parece, 2 catas una con un poco de algodón humedecido en acetona y otra con algodón humedecido en alcohol de 96 (en una zona poco visible del mueble) a ver si remueven el barniz ver y cuál de ellos lo saca mejor. Si no obtienes buenos resultados puedes recurrir al decapante, eso si, protegiéndote bien con guantes y una vez retirado el decapante con el acabado, limpia el mueble con acetona para eliminar todos los restos del producto. Tienes que evitar, en la medida de lo posible, el decapante en el nácar porque lo podrías dañar.
    En el blog hay dos entradas en las que se plantean situaciones similares, una es la del cabecero de cama con marquetería y nácar, el acabado resultó ser una gomalaca que estoy retirando con alcohol de 96º, cabos de algodón y lana de acero fina. La otra entrada que te comento es la de la mesa auxiliar, hay 2 entradas con este título, pero sólo una de ellas lleva marquetería, esta mesa llevaba una laca nitro que tuve que decapar con decapante, usé uno de la marca titán.
    Por último, comentarte que si es necesario usar el decapante, pon sumo cuidado con el nácar, incluso podrías retirarlo de esas partes con un bisturí muy suavemente para solo llevarte el acabado sin rayar el nácar.
    Espero haberte sido útil, no obstante estoy a tu disposición si necesitas comentarme alguna cosa más tanto de este mueble como de otro cualquiera.
    Gracias por seguirme y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Muchisimas gracias por tu detallada explicacion. Suponia que la marqueteria no seria afectada pero si el nacar. No estoy segura del acabado, solo puedo decir que no es gomalaca porque ya probe. Probare con la acetona, suelo usarla para limpiar la grasa, asi q hare una prueba con ella. Si tengo que usar decapante, protegere la zona del nacar con un papel y encima cinta de embalar pegada para q no filtre el decapante hacia el nacar. La verdad es que no me gusta demasiado decapar con decapante, pero a veces, no hay mas remedio. Yo si barnizo, lo hago con gomalaca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, a mi tampoco me gusta usar el decapante, pero hay veces que no tenemos más remedio, yo lo evito siempre que puedo, prefiero usar productos menos perjudiciales para nuestra salud y para la del mueble.
      Ya me contaras como te quedó, seguro que precioso. Los acabados de gomalaca son los más bonitos. También puedes una vez bien seca la última capa de gomalaca que apliques, pasar una lana de acero extrafina, limpiar bien el polvillo que deja con un paño y aplicar cera, después bruñir bien con un paño que no suelte pelusa, esto realzará el acabado y al mismo tiempo protegerá la gomalaca.
      Gracias por tu visita y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola, el sabado decape la mesita, tapando la parte del nacar con cinta para espejos. Al quitar la cinta e intentar decapar la parte del nacar con alcohol, me costaba mucho y no salia, tendria q lijar, asi q decidi probar con el decapante, quitandolo muy deprisa. Use decapante en gel, lo puse unos segundos sobre la zona de marqueteria y nacar e inmediatamente retire con lana de acero. Repeti por si aun quedaban restos y neutralice muy deprisa con alcohol. El nacar brilla y no se ha dañado, lo mire a la luz cuidadosamente. Estoy encantada. Es que hasta tenia tinte sobre el nacar y la marqueteria, y todo se ha ido. Ahora el resto de la mesita tiene un tinte como rojizo muy feo q quiero eliminar tb, no estoy segura de q usar pq no quiero quemar el mueble con agua oxigenada ni productos muy fuertes. Me recomendarias algo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva:
      La verdad es que has tenido mucha suerte al no haberse dañado el nácar al pasar el decapante, ya que es bastante delicado y pierde el brillo con facilidad. Has hecho muy bien en neutralizarlo inmediatamente. Si que es cierto que cuando tiñen o dan los acabados, muchas veces no tienen precaución y lo pasan por encima de nácar, hueso o del material que se encuentre incrustado en la pieza y la mayoría de veces es bastante costoso de quitar y en ocasiones con malos resultados.
      Lo del tinte que me comentas es más complicado, ya que este penetra en las fibras de la madera y pocas veces llega a desaparecer en su totalidad, por supuesto también va a depender del tipo de tinte utilizado (al agua, al alcohol o al disolvente). No obstante hay varias opciones.
      Una opción es pasar lana de acero fina por toda la pieza, eso baja bastante el tono y no daña la madera, después se limpia bien y se pasan cabos de algodón con alcohol y se deja secar. Tras esto, lo puedes teñir con el tono deseado, pero tiene que ser con tinte al alcohol.
      Otra opción es lijar, es algo agresivo, yo solo lijo cuando es estrictamente necesario. Después igual que en la primera opción. Esta tiene un inconveniente, si el tinte penetró mucho en la madera, tienes que comerte mucha para aclararla lo más posible.
      Una tercera opción, que por otra parte podría hacerse combinándola con alguna de las anteriores, sería aclarar con agua oxigenada, lejía o ácido oxálico, este último muy tóxico.
      Con los tres productos tendrías que enjuagar después para neutralizar los efectos y que el producto no siga aclarando. Inconvenientes: que con el tiempo pueden aparecer manchas blancas en el mueble, o incluso amarillentas al darle sol si se ha usado agua oxigenada y produce daños en la fibra de la madera. Ventajas: es bueno para pequeñas zonas, manchas, etc
      No te lo recomiendo para todo un mueble, solo para zonas puntuales.
      Yo personalmente lo haría con la primera opción, o incluso combinando lijas y lanas de acero, después teñiría con un tono bonito.
      Por cierto, para teñir sin manchar el nácar y la marquetería puedes protegerlo, tapa el nácar y a la marquetería le puedes dar una capa de gomalaca con un pincel.
      Ya me comentarás como te ha ido.
      Hasta pronto.

      Eliminar